La mayor donación jamás hecha en la historia de Perú, de 126,3 millones de soles (cerca de 33 millones de euros), se está distribuyendo entre miles de familias de los sectores más pobres y desfavorecidos del país, duramente afectados por la crisis desatada por la pandemia del Covid-19.

La donación se recaudó durante la campaña #YoMeSumo, impulsada por el Banco de Crédito del Perú (BCP), el mayor banco del país, y recogió aportaciones de 73.000 empresas y particulares hasta sumar un fondo total de 126.328.717 soles.

Esta cifra es diez veces superior a la que se recauda cada año con eventos como el Teletón -el popular maratón televisivo de ayuda a la infancia-, y se recaudó en apenas tres semanas, apenas se decretó en el país el estado de emergencia y se hicieron patentes los graves problemas económicos que la situación acarrearía a decenas de miles de ciudadanos.

| El asteroide debe esperar. La NASA anunció ayer que retrasará del 25 de agosto al 20 de octubre su primer intento de recolección de muestras en un asteroide para traerlas a la Tierra, debido a las restricciones por el Covid-19. Se trata de una misión encomendada a la sonda OSIRIS-REx, tras meses de preparación y la selección de dos lugares de aterrizaje en esta roca espacial de accidentada orografía.

| Festivo al sol en Ámsterdam. La presencia de cientos de ciudadanos en el parque Somerlust de Ámsterdam desoyendo las normas de distanciamiento social impuestas por las autoridades obligó ayer a intervenir a la Policía, que tuvo que desalojar este espacio natural a orillas del río Amstel. Muchas familias y grupos de amigos eligieron este lugar para disfrutar del sol y refrescarse ante las altas temperaturas aprovechando que ayer era festivo en Países Bajos, que mantiene bares y restaurantes cerrados.

| Ascensor con pedales en Bangkok. Una línea de pedales sustituye a los tradicionales botones en los ascensores de un centro comercial del norte de Bangkok con el objetivo de evitar la propagación de la Covid-19 entre los usuarios. Este dispositivo piloto, que se ha ganado las alabanzas de los clientes por su sencillez, es una de las medidas de seguridad sanitaria promovidas por el centro comercial Seacon Square tras la reapertura el pasado domingo de los grandes almacenes. El funcionamiento es simple: dos pedales ubicados en el pasillo permiten a los usuarios llamar al ascensor para subir o bajar. Una vez dentro, los clientes se encuentran con una fila de siete pedales correspondientes a los pisos del centro comercial y el aparcamiento y otros dos para mantener las puertas abiertas o cerrarlas.

| Concierto ante más de 600 personas. La artista australiana Cass Hopetoun logró desafiar a estos tiempos de restricciones por el coronavirus con un concierto en un recinto deportivo de Sidney ante más de 600 personas. El truco: que los asistentes debían asistir al espectáculo desde sus propios vehículos.

| Pan y teatro para alimentar a los más vulnerables. Hasta ahora repartían comida y daban ayuda psicológica a los más afectados por la crisis del coronavirus, pero las Brigadas Voluntarias de Milán, una red de apoyo surgida a raíz de esta emergencia, han decidido llevar también a los barrios pobres de la ciudad el "antídoto" del teatro y el humor. El grupo se inspiró en La Barraca, la compañía de teatro ambulante impulsada por Federico García Lorca, para hacer llegar la cultura hasta el último rincón. Cada reparto de alimentos y de material de protección vendrá acompañado de una representación teatral, porque "el pan es un producto de primera necesidad, pero también lo son la fantasía y la cultura", aseguran.

| Homenaje a los héroes. Son muchos los gestos y homenajes que a lo ancho del globo dedican artistas y ciudadanos al personal que ha sufrido en primera línea los efectos de la pandemia. El grafitero croata Ernest Cigir ha querido sumarse con un mural ens u ciudad, Retkovec, con el que agradecer el esfuerzo de estos trabajadores.