El número de nuevos contagios por coronavirus causadas por una persona infectada volvió a subir en Alemania por encima de 1, después de que en los últimos días cayera incluso hasta el 0,65, según el último informe publicado por el Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

Así, con un índice de reproducción (o factor R) de 1,1 según datos del 9 de mayo, un individuo infectado contagia en la actualidad a otra persona, cuando el objetivo es mantener esa tasa por debajo de 1 para poder hablar de una remisión de la epidemia.

No obstante, el RKI recuerda que a la hora de interpretar los datos siempre hay que tener el cuenta el factor de inseguridad ligada al cálculo.

"Debido a las oscilaciones estadísticas, incrementadas por las cifras en general bajas, todavía no se puede evaluar si la tendencia a la baja observada durante la última semana en cuanto a nuevas infecciones continuará o si se va a dar un nuevo aumento de casos", precisa el informe. En todo caso, la subida del factor R estimado hace necesario "observar con mucho detenimiento" el desarrollo en los próximos días, subraya.

Según cifras del RKI, el número de infecciones ascendió en 24 horas en 667 hasta las 169.218, mientras que la cifra de muertes se sitúa en 7.395, lo que supone 26 más en un día.