Noruega ha reabierto este lunes los colegios para alumnos de primer hasta cuarto curso tras seis semanas de confinamiento debido a la pandemia de coronavirus, tal y como han informado las autoridades.

Esta decisión afecta a unos 250.000 estudiantes del país escandinavo, que cuenta con una población de aproximadamente 5,4 millones de personas, y ha tenido lugar una semana después de que reabrieran las guarderías y jardines de infancia, según informaciones de la cadena de televisión local TV2.

Como parte de las reaperturas, los colegios han introducido estrictas instrucciones para mantener la higiene. Los niños tienen que lavarse las manos cuando llegan al colegio, así como antes y después de las comidas, si estornudan o tosen y si realizan actividades al aire libre.

Asimismo, las clases han sido reducidas a un máximo de quince estudiantes por profesor. Steffen Handal, presidente del Sindicato de Educación, el mayor del país, ha alertado de que "la enseñanza puede verse afectada si los profesores tienen que limpiar las aulas, tal y como sugiere la nueva normativa".

La ministra de Educación, Gurli Melby, ha indicado que el personal de limpieza es la mejor opción para mantener la higiene en las aulas y ha especificado que tanto los profesores como los alumnos deben estar preparados.

Si esta reapertura funciona tal y como está planeado, el Gobierno espera ser capaz de reanudar las clases para los estudiantes de cursos más altos.

La pandemia de coronavirus, que se originó en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019, ha dejado por el momento 202 muertos y 7.527 casos confirmados.