La pandemia global del coronavirus ha puesto en evidencia la dependencia de muchos países de los medicamentos fabricados en el exterior, principalmente en la India, el mayor exportador de genéricos del mundo que, tras las peticiones de algunas potencias ha vuelto a permitir la venta fuera de su territorio.

El Gobierno indio había prohibido la exportación de 14 principios activos y sus formulaciones derivadas, entre ellos el Acyclovir, un fármaco antiviral del que había desabastecimiento en muchos países, y varios antibióticos.

Pero el pasado 7 de abril levantó la prohibición para todos ellos por "solidaridad", aunque mantuvo algunas restricciones sobre el paracetamol y la hidroxicloroquina, que requieren de autorización expresa.

Uno de los medicamentos más preciados por los países afectados por la pandemia es la hidroxicloroquina, destinado a la lucha contra la malaria, pero utilizado en varios estudios clínicos contra el Covid-19.

"Tenemos suficientes reservas. No hay problema porque nuestra producción es muy superior a nuestra demanda interna", aseguró a Efe Ashok Kumar, director de la patronal farmacéutica.

"Hasta ahora nuestra demanda mensual ha sido solo de 20 millones de cajas (de hidroxicloroquina), y tenemos capacidad para producir 200 millones, por lo que tenemos un gran margen para atender también las exportaciones", dijo.

El Gobierno indio levantó algunas de las restricciones que impuso sobre los medicamentos el pasado 7 de abril por "solidaridad" con el resto del mundo y no por las presiones de ningún país, aseguró a Efe una fuente del Ministerio de Salud que pidió el anonimato.

Respecto a la hidrocloroquina, hasta la fecha, 13 países han obtenido el permiso gubernamental de comprarla en la India, entre ellos España, y ya han recibido unos 14 millones de cajas, según indicó a Efe la portavoz de Médicos Sin Fronteras (MSF) en la India, Leena Menghaney, que pidió a las autoridades que también permitan las compras a las ONG para que puedan utilizarlo en países pobres.