El Gobierno de Italia trabaja en un programa nacional que permita la reanudación de "buena parte" de la actividad productiva e industrial tras el 3 de mayo, cuando expira el decreto que confinó el país para contener la pandemia.

El primer ministro Giuseppe Conte se reunió con el comité técnico-científico y de expertos económicos y sociales para analizar cómo afrontar la conocida como "Fase 2", la reapertura gradual del país. Se trabaja en un "programa nacional que permita una reanudación de buena parte de las actividades productivas en condiciones de máxima seguridad", indicaron fuentes del Ejecutivo.

Estos planes integrarán "una gestión organizada y coordinada de las actividades industriales, logísticas y de transportes" que tendrá en cuenta la curva epidemiológica."Los efectos positivos de la contención del virus y de mitigación del contagio empiezan a verse pero no son suficientes para permitir una aligeración de las obligaciones actuales y una bajada de atención", señalan.

Conte aseguró que de cara a la "Fase 2" se están estudiando la implementación de hospitales únicamente dedicados a la Covid-19 y el uso de aplicaciones tecnológicas y test para contener la pandemia y evitar eventuales repuntes en futuro. Según los últimos datos oficiales, en Italia ya han fallecido por coronavirus 23.227 personas y en Alemania, más de 4.500.