La Comisión Europea anunció ayer que unos 1.000 refugiados en los campamentos de Lesbos y otras islas están siendo reubicados en hoteles desocupados en otros puntos de Grecia, en una acción coordinada con Atenas y Naciones Unidas para protegerlos del riesgo de contagio de coronavirus.

Los traslados se están llevando ya a cabo y el objetivo es cubrir unas 1.000 plazas hoteleras, a más tardar hoy, en complejos turísticos ubicados tanto en las islas como en la Grecia continental, explicaron fuentes comunitarias.

Las personas reubicadas son migrantes "especialmente vulnerables" al contagio del nuevo Covid-19, añaden las fuentes, que recuerdan que son las autoridades griegas las encargadas de llevar a cabo el proceso de selección.

La comisaria de Interior, Ylva Johansson, celebró esta medida con un mensaje en las redes sociales. "Los valores de la UE, puestos en práctica incluso en estos difíciles momentos", escribió.

La semana pasada, el Gobierno de Grecia confirmó que dos campamentos de refugiados en la zona continental se encontraban en cuarentena tras detectar casos positivos de coronavirus, mientras que las ONG alertan de la "catástrofe" que supondría la llegada de la pandemia a los campos de las islas en el Egeo.