La Comisión Europea (CE) indicó este martes que el material médico licitado conjuntamente a nivel europeo no llegará a principios de abril, como había anunciado la presidenta de la institución, Ursula von der Leyen, sino que los equipos empezarán a estar disponibles "en algunas semanas".

"Algunos de los equipos, dependiendo de las especificaciones de los contratos, podrían estar disponibles en algunas semanas desde que los Estados miembros firmen los contratos con los proveedores", respondió en una rueda de prensa el portavoz comunitario Stefan de Keersmaecker.

El portavoz de la CE no especificó de qué equipos se trata ni cuánto tardaría en llegar el resto de material licitado a nivel europeo, aproximadamente.

"Una vez que los procesos se han finalizado y los contratos marco se han firmado, los Estados miembros tienen que firmar contratos con las compañías individuales para el suministro de los bienes", explicó.

Keersmaecker agregó que "los siguientes pasos dependerán de cómo de rápido se firman los contratos, cómo de rápido los Estados miembros hacen sus pedidos tras firmarlos y cómo de rápido la industria puede entregar el material a nivel nacional".

El portavoz aseguró que Bruselas entiende "plenamente la urgencia de la situación y la necesidad de obtener equipos lo antes posible para la gente que lo necesita, la gente y los trabajadores sanitarios".

"La Comisión ha estado trabajando 24 horas al día 7 días por semana para acelerarlo y para reducir el proceso administrativo lo más posible", agregó el portavoz, quien subrayó que "este es un momento crítico para la cooperación y la solidaridad" y aseguró que "la Comisión está haciendo todo lo que puede para apoyar a los Estados miembros, incluyendo España".

El pasado 25 de marzo, en un vídeo difundido por la Comisión Europea en el que Von der Leyen se dirigía específicamente a los ciudadanos españoles, la presidenta de la CE dijo que la licitación estaba casi concluida, a falta de firmar los contratos, y que el material llegaría a España en dos semanas.

"En dos semanas, las mascarillas, los guantes, las batas y las gafas de protección estarán en sus hospitales", dijo la presidenta de la Comisión Europea en un vídeo en Twitter el miércoles pasado.