La epidemia de coronavirus ha alcanzado ya la categoría de pandemia, según determinó este miércoles la OMS, que ha indicado que por el momento se han contabilizado 118.000 afectados y 4.291 fallecidos, cifras que se espera que aumenten en los próximos días.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este miércoles que el coronavirus causante del Covid-19 ya puede definirse como una "pandemia", después de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se hayan triplicado.

"Podemos esperar que el número de casos, de fallecimientos y de países afectados aumente" en los próximos días y semanas, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien resaltó que la organización "está profundamente preocupada por la alarmante expansión del virus, por su gravedad y por los niveles alarmantes de inacción".

La anterior pandemia declarada por la OMS fue en 2009, por la gripe A, y es la primera vez que una epidemia causada por un coronavirus es considerada como tal.

Italia, el segundo país del mundo con más afectados tras China, ha vuelto a presentar hoy unas cifras muy pesimistas, pues los fallecidos han ascendido a 827, un incremento de 196 respecto a ayer, martes, en tanto que los casos positivos son 10.590 y 1.045 personas ya se han curado, según indicó el jefe de Protección Civil italiana, Angelo Borrelli.

El Gobierno italiano aprobó este miércoles destinar fondos de hasta 25.000 millones de euros para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de la crisis del coronavirus.

El ministro italiano de Economía, Roberto Gualtieri, avanzó que ya ha enviado a la Comisión Europea la petición de endeudamiento de 20.000 millones de euros.

España, tras Italia

Tras Italia, España es el segundo país europeo con más casos de coronavirus notificados hasta el momento, 2.152, y 50 muertos, según informó el ministerio español de Sanidad.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó este miércoles que la economía de España profundizará su prevista ralentización en 2020, con un crecimiento menor al 1,6% pronosticado en enero, por el impacto del coronavirus y pidió "medidas temporales de carácter extraordinario".

Ayuda de China a Italia

"China se está preparando para enviar un equipo de expertos médicos a Italia para ayudar con las labores de prevención y control de la epidemia", aseguró este miércoles el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Geng Shuang.

La petición se produce en un momento en el que China quiere creer que lo peor, al menos dentro de sus fronteras, ha pasado ya. Las últimas cifras de la Comisión Nacional de Sanidad del país asiático mostraron 24 nuevos positivos, además de 22 decesos más: en ambas estadísticas, cinco más que durante la jornada anterior.

Por el momento hay en territorio chino 16.145 contagiados activos, entre ellos 4.492 en estado grave, y otros 285 pacientes sospechosos de haber contraído el virus.

Las cifras totales son ya de 3.158 muertos entre los 80.778 infectados diagnosticados hasta ahora. De ellos, 61.745 se han curado con éxito.

Merkel asume que se puede contagiar el 70%

Muy pesimista se ha mostrado la canciller alemana, Angela Merkel, quien mencionó este miércoles que los expertos consideran que entre el 60 y el 70 % de la población mundial podría contagiarse del nuevo coronavirus.

En su primera rueda de prensa monográfica sobre el Covid-19, la canciller aseguró que comparte la valoración de los expertos que ven en esta nueva enfermedad una epidemia que acabará infectando a la mayor parte de la población mundial.

Merkel mostró su disposición a flexibilizar el respeto del principio de "déficit cero" para poder atajar la "extraordinaria situación" de la epidemia, no saturar el sistema sanitario y mantener en la medida de lo posible la actividad económica.

Preocupación por las consecuencias económicas

La Comisión Europea (CE) advirtió de que las consecuencias económicas del coronavirus serán "muy graves" y anunció que esta semana concretará sus propuestas para flexibilizar las normas fiscales y de ayudas de Estado, así como para usar fondos estructurales para paliar la crisis.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha afirmado además que Europa corre el riesgo de vivir una crisis económica similar a la de 2008 si los líderes de los países no actúan con urgencia y de forma coordinada frente a la crisis del Covid-19, según indicó este miércoles la agencia Bloomberg.

El Gobierno del Reino Unido anunció este miércoles un plan de estímulo de 30.000 millones de libras (casi 35.000 millones de euros) para mitigar el impacto económico de la epidemia del coronavirus.