La Unión Europea aspira a retomar el diálogo con Ankara y rebajar la tensión vivida en los últimos días en la frontera greco-turca. Con este objetivo, los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reunieron ayer por la tarde en Bruselas con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. "Somos conscientes de que Turquía esta realizando un enorme esfuerzo acogiendo a millones de refugiados, pero lo que ha sucedido en la última semana no puede volver a ocurrir. Necesitamos una estrategia que evite una escalada de tensiones en el futuro en la frontera entre Turquía y Grecia", declaró Von der Leyen.

Michel indicó, por su parte, que espera "un diálogo franco y abierto" sobre la aplicación del pacto migratorio cerrado en 2016 por el que Ankara se comprometió a mantener en su territorio a los refugiados sirios a cambio de un paquete de ayudas de 6.000 millones de euros y que, con la decisión de Erdogan de abrir la frontera a todos aquellos que deseen proseguir su viaje hacia Europa, ha quedado en cuestión.

Von der Leyen no descartó hablar de posibles fondos adicionales para ayudar a Turquía en la acogida de los más de 3,6 millones de refugiados que viven en su territorio, y que podrían incrementarse en otro millón más con la actual ofensiva sobre Idlib, el último bastión de los rebeldes sirios. "Estamos muy al principio. Es el principio de la negociación", indicó antes de reunirse con Erdogan. Entre las tareas más urgentes, añadió Von der Leyen, está encontrar una solución para los menores no acompañados que están en las islas griegas. "Son los más vulnerables. Es urgente trasladarlos de las islas y encontrarles un lugar seguro", destacó. Hasta ahora, cinco estados miembros han respondido positivamente a su urgente llamada de acogida: Francia, Portugal, Luxemburgo, Finlandia y Alemania.

Erdogan también se reunió en con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a quien pidió la "solidaridad" de los aliados para que sigan contribuyendo a reforzar la seguridad de Turquía ante el conflicto en la vecina Siria.