El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, viaja este lunes a Bruselas para entrevistarse con los principales dirigentes de la UE y abordar la situación en la frontera entre Turquía y Grecia después de que Ankara anunciara la apertura de la frontera. "El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, se reunirán con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan el lunes a las 18.00 horas en Bruselas", ha informado un portavoz de Michel, Barend Leyts, a través de Twitter.

La visita servirá "para abordar cuestiones Turquía-UE" tales como "migración, seguridad, estabilidad en la región y la crisis en Siria", ha indicado Leyts.

Hace una semana Erdogan anunció la apertura de la frontera con la UE y advirtió de que los migrantes y refugiados llegarían "por millones", lo que daba por roto el acuerdo de 2016 de cierre de fronteras de Turquía a cambio de ayuda económica.

Grecia ha denunciado desde entonces el uso de medios violentos por parte de los migrantes para intentar entrar en territorio comunitario y la colaboración con este "asalto masivo" de las autoridades turcas. En respuesta, Atenas ha reforzado los efectivos militares y policiales en la frontera con el apoyo de Bruselas y ha suspendido durante un mes el derecho de asilo.