El peruano Javier Pérez de Cuéllar, ex secretario general de la ONU (1982-1991), falleció el miércoles a los 100 años de edad, según informó su familia. Pérez de Cuéllar, quien fue el primer iberoamericano en ocupar la secretaría general de Naciones Unidas, estaba alejado del escenario público desde hace varios años por su delicado estado de salud.

Primer ministro de Perú entre noviembre de 2000 y julio de 2001, fue galardonado con el premio "Príncipe de Asturias" de Cooperación Internacional en 1987 por su labor "en defensa de la paz, de la seguridad internacional, de los derechos humanos y de la cooperación entre las naciones, muy especialmente de las que integran la Comunidad Iberoamericana", según recoge el acta del jurado.

El también candidato a la Presidencia de Perú en 1995 fue embajador en países como Francia, Polonia, la Unión Soviética y Suiza antes de ser elegido secretario general de la ONU.

El secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó el fallecimiento de quien recordó como un "líder global notable y compasivo" que dejó un "mundo mucho mejor". La directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, también lamentó el fallecimiento y aseguró que con Pérez de Cuéllar se pierde a un "referente diplomático, que mostró, desde sus distintas responsabilidades, una clara voluntad negociadora y pacificadora al abordar algunos de los conflictos más relevantes de toda una época".