03 de marzo de 2020
03.03.2020
Faro de Vigo
Rusia

Putin blinda el matrimonio entre hombre y mujer con una enmienda a la Constitución

"Mientras yo sea presidente, no sucederá", afirmó el presidente ante la posibilidad de aprobar bodas gays

03.03.2020 | 08:07
Vladímir Putin.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha presentado una enmienda para la Constitución con la que "consagrar el concepto de matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer".

El vicepresidente Pyotr Tolstoy ha confirmado que Putin presentó a la Cámara Baja del Parlamento ruso, la Duma Estatal, una serie de propuestas, en la que "la más importante", ha dicho, es la de "consagrar el concepto de matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer en la Constitución". "Estoy feliz de que esta enmienda haya sido iniciada por el jefe de Estado", ha manifestado Tolstoy en declaraciones a la agencia de noticias rusa TASS.

El pasado 23 de enero, la Duma votó a favor de aprobar un proyecto de ley, tras una primera lectura que deberá ser analizada de nuevo el próximo 10 de marzo y ratificada el 22 de abril, de las enmiendas constitucionales presentadas por Putin, entre las cuales estaba la propuesta de ampliar los poderes del Tribunal Constitucional, limitar el número de mandatos presidenciales o colocar la Constitución rusa por encima de los acuerdos internacionales, así como fortalecer las obligaciones sociales del Estado.

"Mientras yo sea presidente, no sucederá", afirmó Putin hace unas semanas acerca de la posibilidad de aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo durante una reunión para discutir posibles cambios a la Constitución de Rusia. La promoción de la homosexualidad se considera un delito en el país de acuerdo de una ley impulsada por el presidente ruso en 2013.

En mayo de 2019, el centro demoscópico independiente Levada, el mayor del país, publicó un sondeo en el que tan sólo un 3% de los rusos contaba con una percepción positiva de los homosexuales.

De acuerdo con la encuesta realizada en abril de 2019, una cuarta parte de los consultados opinó que los homosexuales no deberían tener los mismos derechos que otros ciudadanos, mientras que el 89 por ciento aseguró no conocer a ningún gay en persona.

Además, el 49% señaló que dejarían de hablar o reducirían su comunicación con un conocido si supieran que es homosexual y un 46% apuntó a que este tipo de conductas es resultado de factores externos como las personas con las que se relaciona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook