La Asamblea Nacional francesa (Cámara Baja) rechazó este martes la moción de censura presentada por la oposición conservadora contra el Gobierno del primer ministro, Édouard Philippe, la primera de las dos que se votarán esta noche.

La moción contó con el apoyo de 148 diputados, lejos de la mayoría absoluta de 289 votos que debería haber recabado para forzar la caída del Ejecutivo en rechazo a la aprobación de la polémica reforma de las pensiones.

Al centenar de diputados conservadores que presentaron la moción se sumaron los votos de la izquierda radical de La Francia Insumisa, aunque otros grupos de oposición, tanto de izquierda como de ultraderecha, declinaron unirse a la iniciativa.

El pasado sábado, Philippe anunció la activación del artículo constitucional 49.3, que permite que la reforma de las pensiones no sea sometida al voto parlamentario para ser aprobada.

La oposición reaccionó depositando dos mociones de censura, una del partido conservador Los Republicanos y otra de las formaciones de izquierda, que será votada en unos minutos.

Si ambas son tumbadas, el proyecto de ley que reforma las pensiones será automáticamente aprobada en primera lectura por la Cámara Baja, aunque deberá continuar su trámite parlamentario en el Senado.