El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden ha ganado este domingo con un amplio margen las primarias demócratas de Carolina del Sur al sumar el 48,4% de los apoyos recibidos, 255.320 votos y 31 delegados, con un 99% escrutado.

Los resultados definitivos de los caucus celebrados en Carolina del Sur han dejado en segundo lugar al el senador por Vermont, Bernie Sanders, que ha obtenido el 19,9% de los apoyos, 104.984 votos entre los demócratas y diez delegados, según los datos ofrecidos por la cadena CNN.

Ante esta victoria, Biden ha asegurado que están "mucho más vivos". "Hace pocos días, la prensa y los comentaristas habían declarado como muerta esta campaña. Gracias a vosotros, el corazón del Partido Demócrata, hemos ganado y hemos ganado a lo grande", ha afirmado Biden ante sus seguidores. Además, ha asegurado que la mayoría de los estadounidenses no quieren "la promesa de la revolución. Quieren más que promesas, quieren resultados", ha apostillado.

El tercer lugar de este caucus lo ha ocupado el empresario Tom Steyer que, pese a obtener un 11,3% de los votos y 59.729 apoyos, ha anunciado su renuncia a la carrera demócrata hacia Casa Blanca.

El exalcalde de South Bend Pete Buttigieg ha ocupado el cuarto lugar con un 8,2% de los votos y 43.395 apoyos, seguido por la senadora por Massachusetts, Elizabeth Warren, que ha recopilado el 7,1% y 37.243 votos. Los últimos puestos los han ocupado la senadora demócrata Amy Klobuchar con un 3,1% de los apoyos y la congresista Tulsi Gabbard con un 1,3%.

Los precandidatos han felicitado a Biden por su victoria en Carolina del Sur y han agradecido los apoyos recibidos. Concretamente, Sanders ha destacado que, aunque no han ganado en este Estado, "esta no será la única derrota" ya que "hay muchos estados en este país y nadie puede ganar en todos", además de subrayar la importancia del Supermartes.

Carolina del Sur es el pistoletazo de salida para la gran semana electoral entre los demócratas, ya que el próximo martes se deciden un tercio de los delegados. El llamado Supermartes será el escenario de primarias en California, Texas, Carolina del Norte, Virginia, Massachusetts, Minnesotta, Colorado, Tennessee, Alabama, Oklahoma, Arkansas, Utah, Maine, Vermont y Samoa Americana.