El Gobierno de Israel dio luz verde a la construcción de otras 1.800 unidades de vivienda en asentamientos en Cisjordania, en medio del incremento de los planes de las autoridades para edificar en estas zonas, en violación del Derecho Internacional.

Del total de 1.739 unidades de vivienda presentadas en el plan inicial, 1.036 recibieron autorización en una etapa preliminar y la totalidad recibieron la aprobación final durante la jornada, según el diario 'The Times of Israel'.

La embajadora de Alemania en Israel, Susanne Wasum-Rainer, indicó que los gobiernos de Alemania, España, Francia, Italia, Suecia, Irlanda, Países Bajos y Reino Unido expresaron su "grave preocupación" por los recientes anuncios de Israel sobre asentamientos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció el martes que había dado orden de retomar los proyectos para construir 3.500 viviendas en el corredor E1, una zona de Cisjordania especialmente polémica porque de ella depende la integridad territorial de un futuro Estado palestino.

El primer ministro ya había avanzado anteriormente su intención de levantar edificios en esta problemática área, pero hasta ahora no había revelado ningún plan formal, entre otras cuestiones por los recelos que generaba este tipo de medidas incluso en Estados Unidos.

Por su parte, el portavoz de la Presidencia de la Autoridad Palestina, Nabil Abú Rudeina, criticó el anuncio de Netanyahu y dijo que "es resultado de la sesgada y peligrosa política estadounidense a favor de la ocupación israelí".

Abú Rudeina destacó que la medida viola la resolución aprobada de forma unánime por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en apoyo a la solución de los dos estados y advirtió de que estas políticas "empujan la situación hacia el abismo".