El juicio sobre el proceso de extradición a Estados Unidos de Julian Assange, fundador del portal de filtraciones Wikileaks, por difundir información confidencial de ese país en 2010, empezará hoy, lunes, en el tribunal Woolwich Crown Court, en el sureste de Londres.

Se espera que Assange, que está detenido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, contigua al tribunal, comparezca en este primer día del juicio, que durará varios días con la presentación de las argumentaciones, antes de que sea postergado hasta mayo.

El arranque del juicio está previsto para las once de la mañana (hora española) y, justo antes, el equipo legal de Assange, cuyo coordinador es el exjuez español Baltasar Garzón, ha anunciado un encuentro con los medios.

Assange, que había sido detenido inicialmente en 2010 en Reino Unido a petición de Suecia por un caso de presuntos delitos sexuales que ya está archivado, ha pasado los últimos diez años confinado. Primero bajo arresto domiciliario y después refugiado en la embajada de Ecuador en Londres hasta que este país le retiró el asilo en 2019, fue arrestado por la Policía británica y llevado a Belmarsh.

El pasado mes de mayo,Estados Unidos pidió a Londres su extradición por dieciocho presuntos delitos de espionaje y conspiración para cometer intrusión informática. En caso de ser declarado culpable, Assange podría ser condenado a 175 años de cárcel en EE UU.