22 de febrero de 2020
22.02.2020

Washington y los talibanes anuncian la firma de un acuerdo de paz el día 29

22.02.2020 | 01:13

Estados Unidos y los talibanes afganos firmarán un acuerdo de paz el próximo día 29, tras un período de siete días de reducción de la violencia en Afganistán, según anunciaron ayer tanto fuentes de Washington como de la fuerza insurgente. "Una vez (la reducción de la violencia) se ponga en marcha con éxito, la firma de un acuerdo entre EE UU y los talibanes saldrá adelante", declaró el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

"Tras las largas negociaciones entre el Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) de Afganistán y EE UU, ambas partes han acordado firmar el acuerdo en presencia de observadores internacionales" el día 29, anunció el grupo por su parte.

El pacto llega tras un año de negociaciones en Catar y el periodo de reducción de la violencia debía comenzar la pasada medianoche. En él se comprobará, entre otras cuestiones, si la cúpula rebelde controla a sus efectivos.

Este acuerdo puede convertirse en un elemento más de la campaña del presidente de EE UU, Donald Trump, ya que una de sus promesas en 2016 fue la retirada de las fuerzas norteamericanas de Afganistán, país en el que el Pentágono mantiene entre 12.000 y 13.000 efectivos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook