Las elecciones primarias de Nuevo Hampshire, segunda etapa de la larga carrera por la nominación presidencial demócrata, se disputan hoy con un claro favorito en los sondeos, el socialista Bernie Sanders, segundo en los polémicos caucus de Iowa de la pasada semana. Las miradas están fijas, sin embargo, en la gran revelación de Iowa, el joven Pete Buttigieg, quien aparece en segundo lugar en los sondeos de Nuevo Hampshire y quiere confirmar en las urnas que es el auténtico pilar centrista que quieren las bases demócratas, en detrimento del exvicepresidente Joe Biden. Un total de 24 delegados para la convención demócrata de julio están en disputa hoy.

Según la última encuesta de la CNN, publicada ayer mismo, Sanders tiene un 29% de apoyos, por delante de Buttigieg (22%), Biden (11%) y la senadora izquierdista Elizabeth Warren (7%). El promedio de encuestas RCP rebaja a Sanders medio punto (28,5%), pero también lo sitúa en cabeza, seguido de Buttigieg (22%), Warren (12,3%) y Biden (11,5%). Cabe resaltar que antes de la cita de Iowa, RCP situaba a Biden por encima de Buttigieg (16,8% a 14,8%).

El magnate Michael Bloomberg sigue ausente de estas primeras citas y no concurrirá hasta el Supermartes del 3 de marzo. Entre tanto, los demócratas de Iowa han facilitado, una semana después de los caucus, unos resultados que, en principio, deben considerarse definitivos. Buttigieg se ha llevado 14 de los 41 delegados en juego, seguido de Sanders (12), Warren (8), Biden (6) y la senadora Amy Klobuchar (1).