Superada en parte la conmoción por el colapso informático que, todavía anoche, impedía conocer del todo los resultados de los caucus del lunes, Iowa siguió ayer dando sorpresas. Con el 75% escrutado, el joven candidato Pete Buttigieg se ha desvelado como el "tapado" del centrismo, una condición que deberá confirmar en próximas citas y que podría dinamitar las posibilidades del exvicepresidente Biden, quien ocupa ese mismo espacio en el seno de un Partido Demócrata al que cuatro años de presidencia de Trump han escorado a la izquierda.

Buttigieg, de 38 años, alcalde de una ciudad de cien mil habitantes (South Bend, Indiana) y gay declarado, encabeza el recuento en dura lid con el socialista Bernie Sanders, de 78 años. El sistema de atribución de delegados es muy complejo en Iowa ya que se basa en los llamados "equivalentes de delegado estatal" (SDE), que deberán reunirse más adelante para elegir a los 41 delegados que el estado enviará a la convención demócrata de julio.

Pues bien, Buttigieg encabezaba anoche la cosecha de SDE, con 442, por delante de Sanders (414), la senadora izquierdista Elizabeth Warren (299), Biden (257) y la senadora Amy Klobuchar (206), otra figura robustecida en Iowa. Estos SDE se convertirán en once delegados para julio tanto para Buttigieg como para Sanders, mientras que Warren obtiene cinco. Anoche aún quedaban otros 14 por atribuir.

En voto popular, Buttigieg se imponía con un 26,1%, mejor que el 25,3% de Sanders, el 20,4% de Warren y el 13,5% de Biden, muy pobre para las expectativas de las encuestas: 19,3% de promedio, con una horquilla del 15% al 25%. Biden ni siquiera logró su mínimo.

Como puede verse, la cuestión no es tanto que Buttigieg haya ganado -en realidad, hasta anoche estaba empatado con Sanders a delegados para la convención de julio- sino que ha desarbolado unas encuestas que, la víspera de la elección, situaban a Sanders y a Biden muy por encima de él. Iowa ha esbozado al centrista joven que el aparato demócrata busca para desalojar a Trump. Las siguientes etapas dirán si el dibujo cobra consistencia.