El candidato de izquierdas, Stefano Bonaccini, ha vencido las elecciones regionales de Emilia-Romaña (norte de Italia) con más del 50 % de los votos y ha frenado el avance de la ultraderechista Liga, de Matteo Salvini, que amenazaba con conquistar este histórico bastión progresista.

El domingo se celebraron también las regionales en Calabria (sur) donde sí se ha impuesto la derecha con más del 55 % de los votos.

En segundo lugar y a cierta distancia se sitúa Lucia Borgonzoni, la candidata de la coalición de derechas compuesta por la Liga; el conservador Forza Italia, de Silvio Berlusconi, y el ultranacionalista Hermanos de Italia, entre otros.

Salvini no ha conseguido así arrebatar a la izquierda esta región, dirigida históricamente por partidos progresistas, y se ha tenido que conformar con que su candidata haya quedado en segundo lugar.

Aplaude la gran afluencia de votantes

El líder ultraderechista, que se había volcado en esta campaña y confiaba en seguir ampliando sus apoyos en Italia para forzar unas elecciones anticipadas, ha evitado referirse directamente a estos resultados y se ha limitado a aplaudir la gran afluencia de votantes, de la que se ha atribuido parte del mérito.

El secretario nacional del PD, Nicola Zingaretti, ha aprovechado para atacar al exministro del Interior y decir que "Salvini ha perdido en las urnas". "Salvini ha perdido. Quería presionar al Gobierno, pero este sale reforzado y debe seguir adelante con menos divisiones y mayor concreción", ha declarado a los medios.

Una lectura similar hacen los principales diarios italianos: "La Stampa" titula en portada que "la izquierda mantiene Emilia-Romaña", mientras que "La Repubblica" destaca que "Bonaccini vence a la Liga de Salvini" y el "Corriere della Sera" dice que "el PD frena a Salvini".

Por el contrario, la derecha ha conquistado Calabria (sur) y su candidata Jole Santelli ha obtenido el 55,35 % de los sufragios, mientras que Filippo Callipo, de la izquierda, ha quedado en segundo lugar con el 30,21 %, a falta del recuento definitivo.

Un elemento común en ambas citas electorales ha sido el batacazo que ha sufrido el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S) y su candidato en Emilia-Romaña, Simone Benini, ha tenido solo el 3,47 %, mientras que

Francesco Aiello se ha quedado con el 7,30 % en Calabria. "Hundimiento del M5S" titula 'La Stampa', mientras que "Corriere della Sera" opta por "Derrota total del M5S" y "La Repubblica" por "Desaparece el M5S".

También Salvini se ha agarrado a estos pésimos números de la formación antisistema y ha declarado que "el M5S desaparece de Emilia-Romaña y casi de Calabria". "Es evidente que algo tiene que cambiar", ha dicho.

El M5S atraviesa una crisis, motivada por las divisiones internas y los malos resultados cosechados durante las regionales de los últimos meses en el país. Su líder, Luigi Di Maio, dimitió la semana pasada, aunque mantiene su cargo en el Gobierno como ministro de Asuntos Exteriores.