La reserva de uranio de Irán ha superado los 1.200 kilos y el país tiene capacidad para enriquecerlo a cualquier porcentaje, informó ayer el asesor especial de la Agencia de la Energía Atómica de Irán (AEAI), Ali Asghar Zarean. Zarean dijo que después del quinto y último paso de reducción de compromisos nucleares dado por Irán el 5 de enero, "las reservas de uranio enriquecido van aumentando a toda velocidad", según la agencia iraní de noticias ISNA.

El dirigente iraní no detalló el porcentaje al que están enriquecidos esos 1.200 kilos pero comparó las actividades nucleares de Irán antes y después del acuerdo nuclear de 2015. Zarean dijo que antes se producían "siete kilos y medio diarios de uranio enriquecido a menos del 5%", pero tras ese último paso se producen "diez kilos por día" al 5%.

EE UU se retiró en 2018 del acuerdo nuclear de 2015, logrado tras más de una década de negociaciones entre Irán y las grandes potencias e impuso duras sanciones a Teherán. El acuerdo nuclear limitaba el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, por lo que la salida de Washington lo ha dejado muy seriamente debilitado.