El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, estará mañana en Madrid y aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no va a recibirlo, insistió en enmarcar "en positivo" esta visita y en valorar las buenas relaciones que tiene con España.

Guaidó continúa de gira europea y pasó la jornada de ayer en el Foro Económico Mundial de Davos, donde mantuvo numerosos contactos con dirigentes políticos y económicos, a los que pidió que mantengan la presión sobre su país mediante sanciones y frenando el comercio ilegal de oro, que según explicó está sirviendo al régimen de Nicolás Maduro.

En una conferencia de prensa celebrada por la tarde, Guaidó restó importancia al hecho de que no le vaya a recibir Sánchez y sea la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, la que vaya a reunirse con él, como han confirmado en Madrid fuentes del Ejecutivo español.

"Tenemos las mejores relaciones con España, ya coincidiremos con Pedro Sánchez, si no lo recibiremos en Miraflores (sede de la Presidencia de Venezuela) para reforzar esas relaciones", señaló.

Sí confirmó sus encuentros con otros líderes europeos como la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro de Austria, Sebastian Kurz, y el de Grecia, Kyriakos Mitsotakis. Guaidó viaja hoy a Francia y mañana sábado a Madrid.

"El objetivo en definitiva es conseguir una agenda de presión europea para superar la tragedia, buscar los apoyos necesarios para la región y tratar de contener la emergencia humanitaria", señaló el también autoproclamado presidente de Venezuela.