La Duma o Cámara Baja del Parlamento ruso aprobó hoy la candidatura de Mijaíl Mishustin como nuevo primer ministro del país en sustitución de Dmitri Medvédev, cuyo Gobierno dimitió este miércoles.

Mishustin, propuesto por el presidente ruso, Vladímir Putin, recibió el respaldo de 383 parlamentarios, mientras que 41 legisladores se abstuvieron y nadie votó en contra.

"Las personas tienen que empezar a sentir los cambios a mejor a partir de ahora mismo", dijo Mishustin en su discurso ante los diputados minutos antes de la votación.

La candidatura de Mishustin, un economista sin experiencia política, fue propuesta a la Duma por Putin poco después de que el líder ruso planteara una reforma constitucional, lo que provocó a su vez la dimisión del Ejecutivo de Medvédev.

Mishustin, de 53 años, ejercía hasta ahora como jefe del Servicio Federal de Impuestos de Rusia, cargo que ocupó en 2010 y donde se granjeó la fama de buen gestor y experto en la digitalización.

Al intervenir en el Parlamento, Mishustin prometió trabajar en las tareas planteadas por el líder ruso en su discurso sobre el estado de la nación de este miércoles, en la que el jefe del Kremlin abogó, en particular, por mayores ayudas a familias con bajos ingresos y políticas para impulsar la tasa de la natalidad.

"Tenemos recursos financieros para el cumplimiento de esas tareas", aseguró.

Al ser preguntado por los diputados sobre cómo piensa afrontar el estancamiento de los ritmos de crecimiento de la economía rusa, Mishustin afirmó que para revertir la situación y seguir desarrollándose, se necesitan "más inversiones" y "restaurar la confianza" entre el mundo de los negocios y el poder.