El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, ha nombrado este sábado a Abdelaziz Yerad como nuevo primer ministro del país, según informa la televisión pública argelina.

Yerad es diplomático de carrera y enseña Ciencias Políticas en la Universidad de Argel. Su principal reto será afrontar la crisis política y de legitimidad en la que se encuentra sumido el Gobierno tras meses de protestas que terminaron con décadas de Gobierno de Abdelaziz Buteflika, que abandonó el cargo en abril.

En las últimas manifestaciones se han exhibido pancartas con lemas como 'No al diálogo con los fraudulentos', 'Poder para el pueblo' y 'Sistema, fuera'. Asimismo reclaman la liberación de los detenidos.

Las movilizaciones han continuado pese a la dimisión de Buteflika para pedir la salida del poder de la cúpula político-militar asociada a Buteflika, conocida popularmente como 'Le Pouvoir' (El Poder).

Las recientes presidenciales se celebraron en medio de esta crisis política y social, con los manifestantes llamando al boicot y rechazando desde entonces la victoria de Tebune y su oferta a un diálogo "serio".

Tras jurar el cargo el jueves, el nuevo presidente argelino dijo que "es momento de pasar página a las discrepancias y la división" y pidió a la población cogerse "de la mano" para "construir una nueva república, fuerte, estable y desarrollada".

El llamamiento al diálogo de Tebune, formulado en su primer discurso tras su victoria electoral, ha provocado algunas divisiones entre los manifestantes, dado que algunos están abiertos a esta vía para poner fin a la crisis política.

Tebune, de 74 años, ha llegado a la Presidencia tras una carrera política en la que desempeñó varios cargos locales antes de ostentar la cartera del Ministerio de Vivienda y, de ahí, la jefatura del Ejecutivo durante solo tres meses (de agosto a octubre de 2017). Sin embargo, fue cesado meses después por Buteflika por supuestos roces con influyentes empresarios del país, y sospechas de injerencia en la política exterior del país, potestad del mandatario.