El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, avanzó este viernes que no será candidato en unas futuras elecciones, aunque puntualizó que por ahora continuará al frente de la formación durante un "periodo de reflexión".

El sondeo a pie de urna y los primeros resultados oficiales anticipan una amplia mayoría absoluta del Partido Conservador en los comicios celebrados este jueves, en los que el laborismo puede registrar la peor derrota electoral desde 1935.

El líder de la oposición en el Reino Unido pronunció un discurso una vez quedó asegurado su escaño en el Parlamento por la circunscripción londinense de Islington Norte.

Corbyn achacó el "decepcionante" resultado electoral a la polarización social que ha provocado el Brexit, si bien aseguró que las políticas sociales que ha propuesto el Partido Laborista durante la campaña han demostrado ser "excepcionalmente populares".

"El Brexit ha polarizado y dividido el debate en este país y ha pasado por encima del debate político normal", argumentó el laborista.

"Quiero dejar claro que no lideraré el partido en ninguna futura campaña electoral. Me aseguraré de que en el partido se abre un periodo de reflexión", agregó Corbyn.

"Lideraré el partido durante ese proceso y me aseguraré de que ese diálogo tiene lugar y miramos hacia el futuro", detalló el opositor.

Algunos diputados laboristas pidieron esta noche la dimisión de Corbyn, después de que el sondeo a pie de urna divulgado tras el cierre de los colegios electorales haya predicho una amplia mayoría absoluta para el Partido Conservador.

"He perdido, ya no soy diputada, esto es un desastre. Jeremy Corbyn debería dimitir ahora", esgrimió la laborista Ruth Smeeth tras perder su escaño en la demarcación inglesa de Stoke-on-Trent Norte.

El candidato de la formación por Stoke-on-Trent Central, Gareth Snell, pidió asimismo la renuncia del líder del partido.

El portavoz de Economía laborista y mano derecha de Corbyn, John McDonnell, afirmó por su parte, tras conocerse el sondeo, que se tomarán las "decisiones apropiadas" si se confirma la derrota electoral.

"Si (el resultado oficial) se acerca a esto, va a ser extremadamente decepcionante para el partido y para nuestro movimiento", declaró a la BBC McDonnell.

La encuesta a pie de urna anticipa que los conservadores obtendrán 368 escaños, por 191 los laboristas.

Swinson dimite

Por otro lado, la líder de los Liberales Demócratas, Jo Swinson, dimitió este jueves después de perder su escaño y de que su partido haya logrado 11 diputados, cuando todavía no ha finalizado el escrutinio, un resultado muy por debajo de lo pronosticado.

Swinson no logró revalidar el escaño por la circunscripción escocesa de East Dunbartonshire, de la que ha sido parlamentaria durante más de doce años, que cayó en manos del Partido Nacionalista Escocés (SNP).

El hecho de quedar fuera de la Cámara de los Comunes le impide liderar la formación liberal. "Estoy orgullosa de que en esta campaña los liberales demócratas hayan defendido la apertura, la generosidad y la esperanza. Fuimos honestos sobre lo que creemos y lo que intentamos lograr", afirmó Swinson en un comunicado.

En una comparecencia anterior ante la prensa, tras conocer que había perdido el escaño, calificó de "enormemente decepcionantes" los resultados en East Dunbartonshire "y en todo el país con Boris Johnson ganando con mayoría".

El partido ya ha designado a su vicepresidente, Ed Davey, y a su presidenta, la baronesa Sal Brinton, como líderes conjuntos después de la derrota electoral de Swinson y hasta que se elija a un nuevo representante el año que viene.

Swinson, de 39 años, se convirtió en la primera mujer en ser elegida líder de los Liberales Demócratas el pasado julio, tras lo que emprendió una campaña para intentar convertir a la formación en la principal defensora de la permanencia en la Unión Europea.

La formación ha defendido durante la campaña la revocación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, cuya activación inició el proceso del Brexit.