Las elecciones de Reino Unido del próximo 12 de diciembre han adquirido una enorme dimensión, ya que su resultado será fundamental para el futuro desarrollo del Brexit.

El actual primer ministro, Boris Johnson, es el gran favorito para hacerse con la victoria, revalidando de nuevo el poder para el Partido Conservador. Los últimos sondeos dan un aumento en la distancia respecto a su principal perseguidor, el Partido Laborista de Jeremy Corbyn.

El actual inquilino de Downing Street espera obtener una mayoría más amplia que la actual para llevar a cabo de manera definitiva su plan de Brexit. No consiguió sacar a Reino Unido de la UE el 31 de octubre, como había prometido, y ahora quiere afrontar con mayor respaldo la futura salida, prevista para antes del 31 de enero.

Las encuestas estiman alrededor de un 43% de voto para los 'tories', mientras que el segundo partido más votado sería el de los Laboristas, que rondarían el 30%. El tercer partido en discordia, los Liberal Demócratas, obtendrían la mitad de votos que el partido de Corbyn (15%).

Subida de los conservadores

Los conservadores han conseguido incrementar la intención de voto en los últimos meses, después de que a principios de año existiera casi un empate técnico con los Laboristas. Sin embargo, como ya ocurriera con Theresa May en las elecciones anteriores, los últimos días se está percibiendo una ligera bajada de Johnson.

El recién creado Partido del Brexit consiguió también colocarse en las encuestas cerca de los dos partidos tradicionales hace varios meses, al igual que los Liberal Demócratas. Pero todo cambió tras la elección de Johnson como primer ministro. Entonces, los 'tories' volvieron a subir en las encuestas, sobre todo después de que el Partido del Brexit decidiera no presentarse en muchos distritos para no competir con ellos.

Nadie pone en en duda la victoria conservadora, pero está por ver con cuánto apoyo contará finalmente y qué fuerza tendrán el resto de los partidos. Según algunas encuestas, Boris Johnson llegaría a obtener más de 350 diputados dentro de un parlamento de 650, con lo que podría gobernar en solitario. Sin embargo, otras le dejan rondando los 325.

Por otra parte, Corbyn se situaría sobre los 220 diputados tras el último debate electoral, algo por encima de la anterior encuesta, que le dejaba por debajo de los 200. Por su parte, los Liberal Demócratas, con Jo Swinson como líder, se situarían en un 13%, lo que supondría unos 30 diputados, mientras que el Partido del Brexit se quedaría sólo en el 3% y podría no obtener ningún representante. Algo más de apoyo podrían lograr los verdes, aunque las encuestas no le dan más de un escaño.

Está por ver también la fuerza de los nacionalistas escoceses del SNP, que las últimas elecciones obtuvieron 35 diputados. Este partido y el Liberal Demócrata están abiertos a un eventual apoyo a un gobierno en minoría de Corbyn, mientras que ambos se oponen a apoyar de una u otra forma a Johnson.