El Partido Conservador del primer ministro británico, Boris Johnson, ganará las elecciones generales del próximo jueves con mayoría absoluta, según una encuesta publicada ayer por "The Sunday Times". El sondeo, elaborado por la firma YouGov entre 500.000 personas, prevé que los "tories" obtendrán el 43% de los votos, diez puntos más que los laboristas de Jeremy Corbyn.

Con estos datos, la empresa de análisis Datapraxis estima que los conservadores regresarían al Parlamento con 344 de los 650 escaños en juego, 27 más que en la anterior legislatura, frente a los 221 de los laboristas, 41 menos.

Por detrás de las dos grandes formaciones británicas se situarían el Partido Nacionalista Escocés (SNP) con 47 diputados -12 más- y el Liberal Demócrata con 14, dos más.

Johnson ha centrado su campaña en pedir un amplio apoyo del electorado para concluir el "Brexit", pero ha reavivado el fantasma de la inmigración. El "premier" detalla sus planes para evitar que los trabajadores extranjeros con bajas cualificaciones puedan quedarse permanentemente en Reino Unido, estrategia que ya fue usada con éxito por los partidarios del "Brexit" en la campaña del referéndum.

Habrá tres tipos de visados de trabajo para los extranjeros que quieran un empleo. Los de "talentos excepcionales" no necesitarán tener un trabajo acordado antes de viajar al país, mientras que los trabajadores cualificados serán admitidos cuando demuestren que ya tienen una oferta.

Esos dos grupos, detalló, podrán residir indefinidamente en el país, mientras que un tercero, compuesto por trabajadores no cualificados, obtendrá visados de corto plazo para hacer frente a las necesidades de sectores temporeros como la agricultura.