Un 52% de los israelíes considera que el primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, debería dimitir al ser imputado por Fiscalía General del Estado bajo cargos de fraude, cohecho y abuso de confianza en tres casos de corrupción, según una nueva encuesta del Canal 12 de la televisión israelí, divulgada este sábado.

Otro 38% de los encuestados piensa que Netanyahu podría retener su posición a pesar de ser acusado, y un 10% no se pronuncia sobre el tema por indecisión, de acuerdo con el mismo sondeo.

Sin embargo, el porcentaje cambia por sectores ideológicos. Entre los votantes declarados de derecha, un 57% respondió que Netanyahu debe continuar como primer ministro a pesar de las acusaciones, según el sondeo, recogido a su vez por la agencia oficial de noticias rusa RIA Novosti.

Solo un 34% de los votantes de derechas se muestra a favor de la dimisión del primer ministro en funciones, mientras que el 9% se declaró falto de preparación a la hora de concluir si Netanyahu está en condiciones de seguir siendo primer ministro.

Sobre la pregunta de a qué candidato votarían si se celebraran otras elecciones de inmediato, el líder de la coalición de centro-derecha Azul y Blanco, Benny Gantz, superaría al partido Likud de Netanyahu: con 34 escaños frente a 33 del Likud.

La Lista Conjunta árabe sería el tercer partido más fuerte con 13 escaños, seguida de Israel Nuestro Hogar, del ultraderechista Avigdor Lieberman y los dos partidos ultraortodoxos, Shas y Judaísmo Unido de la Torá, con ocho asientos cada uno.