Los líderes de los países miembros de la OTAN debaten este miércoles sobre el futuro de la organización tras participar durante la jornada de ayer en reuniones bilaterales y actos protocolarios en el palacio de Buckingham y Downing Street.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, estuvo entre los invitados a las recepciones por parte de la reina Isabel II y el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, que atendió a sus colegas en su residencia oficial en el número 10 de la calle Downing, en el centro de Londres.

Tras los primeros actos del martes, que evidenciaron las tensiones acumuladas entre Trump, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, hoy comienza oficialmente la cumbre en un hotel de Watford, cerca de la capital.

Macron y Trump, durante su reunión de este martes. Foto: REUTERS

Boris Johnson ha afirmado este miércoles, a su llegada a la cumbre de líderes, de la OTAN que hay más aspectos que "unen" a los 29 miembros de la Alianza que aquellos que les "separan".

"Todos los líderes son conscientes de la importancia de la OTAN para nuestra seguridad colectiva", declaró Johnson, anfitrión de la reunión que se celebra en Watford.

La cumbre llega marcada por la polémica, después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, haya amenazado con bloquear la expansión de los planes de defensa de la Alianza en los países bálticos y Polonia si el organismo no reconoce como terroristas a las milicias kurdas.

Johnson se reunió ayer en su residencia de Downing Street con Erdogan, con el presidente francés, Emmanuel Macron, y con la canciller alemana, Angela Merkel.

"Tuvimos un muy buen encuentro. Dialogamos sobre el futuro de la OTAN, sobre la situación en Siria y sobre otros asuntos de seguridad", señaló el jefe de Gobierno británico, que está inmerso además en la campaña electoral de cara a las elecciones del 12 de diciembre en el Reino Unido.

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, mantuvo anoche una conversación informal en Londres con los mandatarios de EEUU, Donal Trump, y de Francia, Emmanuel Macron, durante la recepción oficial que la reina Isabel II ofreció en Buckingham Palace a los jefes de Estado que participan este miércoles en la cumbre de la OTAN.

Sánchez y su esposa, antes del acto protocolario en Downing Street este martes. Foto: REUTERS

Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles, se encuentran en Londres para asistir a esta cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN, que celebra en esta ciudad su 70 aniversario. La cumbre ha estado precedida por la recepción oficial en Buckingham Palace, a la que Sánchez acudió anoche acompañado de su esposa, Begoña Gómez.

Tras el saludo a la reina Isabel II y al príncipe Carlos de Inglaterra, Sánchez, según puede verse en unas imágenes distribuidas por Moncloa, mantuvo una conversación con dos de los principales protagonistas de este cónclave: Donald Trump y Emmanuel Macron.