El presidente de EE UU, Donald Trump, anunció ayer su intención de incluir a los cárteles mexicanos del narcotráfico en la lista de grupos terroristas. El magnate reconoció, en una entrevista radiofónica, que lleva trabajando en esa opción unos tres meses ya que, precisó, "el proceso no es fácil". Trump se negó a detallar las acciones en las que desembocará la designación de los cárteles como organizaciones terroristas. "No voy a decir lo que voy a hacer", respondió al serle preguntado si los atacará con drones.

El líder republicano admitió que le ha propuesto al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, colaboración en la lucha contra los cárteles: "Le he ofrecido que nos deje entrar y limpiarlo todo, pero de momento ha rechazado la oferta", explicó.

Tras conocer las declaraciones de Trump, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, replicó que "no admitirá nunca acciones que signifiquen la violación de la soberanía" de su país. Este mismo rechazo fue expresado por López Obrador, quien apeló a la concordia. "Hoy es víspera del Día de Gracias. Quiero mandarle un abrazo a los estadounidenses. No es un buen día para la confrontación política", declaró.

El anuncio de la Casa Blanca se produce en plena investigación de una masacre de familias mormonas perpetrada por narcos el pasado día 4 en Sonora (norte de México), en la que perdieron la vida tres mujeres y seis niños, todos ellos con doble nacionalidad de México y EE UU.