La muerte de nueve cocaleros en una protesta contra el Gobierno interino que encabeza Jeanine Áñez provocó ayer un recrudecimiento de la tensión que vive Bolivia tras la salida del país de Evo Morales. Un equipo de forenses investiga las causas de la muerte de los manifestantes, cuyos cuerpos comenzaron a llegar ayer a la ciudad de Cochabamba entre gritos reclamando justicia por parte de familiares y amigos.

Los cocaleros del trópico de Cochabamba, en el centro de Bolivia, conforman un bastión sindical y político de Evo Morales. La protesta del viernes pasado contra el gobierno provisional de Áñez acabó con nueve muertos, algunos de los cuales pudieron caer por disparos entre los manifestantes, según la versión oficial. En cambio, los cocaleros acusan a las fuerzas conjuntas de la policía y el ejército de haber abierto fuego contra ellos durante los incidentes. Algunos cadáveres presentaban tiros en la nuca, según el responsable de Interior del Gobierno interino.

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, advirtió ayer sobre el rumbo que están tomando las protestas en Bolivia. "Tenemos información de que al menos diecisiete personas han fallecido en el contexto de las protestas, incluidas catorce solo en los últimos seis días", señaló Bachelet en un comunicado emitido por su oficina en Ginebra. Las muertes más recientes "parecen derivar de un uso innecesario o desproporcionado de la fuerza por parte de personal policial o militar", apunta Bachelet.

Un grupo de 226 médicos cubanos salió este sábado de Bolivia hacía su país desde el aeropuerto internacional Viru Viru en la ciudad de Santa Cruz, tras los señalamientos que las autoridades interinas bolivianas contra estos ciudadanos por sus presuntos vínculos con protestas en Bolivia.

El Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales convocó para el próximo martes una sesión plenaria de la Asamblea Legislativa de Bolivia, en la que tiene mayoría, para iniciar el proceso hacia unas nuevas elecciones, tras los comicios fallidos del 20 de octubre que sumieron al país en una grave crisis.