La Comisión Europea expedientó ayer a Reino Unido, contra el que abrió un procedimiento de infracción por no proponer un candidato a comisario europeo, a pesar de estar obligado a hacerlo ya que sigue siendo miembro de la UE hasta el próximo 31 de enero. La negativa británica añade dificultades al arranque de la nueva Comisión, previsto para el 1 de diciembre, que legalmente no puede constituirse sin el comisario británico.

No obstante, la futura presidenta de la Comisión, la alemana Ursula von der Leyen, está estudiando todas las posibilidades para cumplir con la fecha prevista, lo que obligaría a establecer una excepción, que debe contar con el visto bueno tanto del Consejo Europeo como de la Eurocámara. Los servicios legales de las tres instituciones trabajan en ello y se estima que el visto bueno será acordado.

Von der Leyen envió esta semana su segundo requerimiento al Gobierno del conservador Boris Johnson para que proponga un comisario. Londres respondió ayer con la negativa que ha desencadenado el expediente y la justificó en que la ley británica prohíbe hacer nombramientos en campaña electoral, situación en la que se encuentra Reino Unido, que celebrará comicios el 12 de diciembre.

Ahora, el Ejecutivo de Johnson tiene hasta el día 22 para responder finalmente al requerimiento, o de lo contrario se avanzará en el proceso de infracción, que puede acabar llevando a Londres ante el Tribunal de Justicia de la UE. Para la Comisión, "Reino Unido está violando sus obligaciones derivadas del Tratado de la UE".

El Parlamento Europeo reanudó, entre tanto, las audiencias de los candidatos designados por Francia, Hungría y Rumanía en sustitución de los que la Eurocámara rechazó en octubre. Este rechazo obligó a posponer un mes la entrada en funciones de la nueva Comisión, inicialmente prevista para el 1 de noviembre.

Los eurodiputados se mostraron críticos con el candidato de Hungría a la cartera de Ampliación, Olivér Várhelyi, a quien solicitaron aclaraciones por escrito sobre sus competencias antes de determinarse a darle la luz verde.

Un problema añadido con el que se encuentra Von der Leyen es que no podrá cumplir su promesa de formar un Colegio de Comisarios con el mismo número de hombres que de mujeres. El rechazo a los tres candidatos citados, de los que dos eran mujeres, la obligará a constituir un Ejecutivo comunitario compuesto por 15 hombre y 12 mujeres. Con todo, además de estar presidida por una mujer, esta sería la Comisión Europea más igualitaria de la historia de la UE.