11 de noviembre de 2019
11.11.2019

La excarcelación del izquierdista Lula aumenta la polarización en Brasil

11.11.2019 | 03:14

La polarización política en Brasil se ha agravado con la excarcelación del expresidente Lula, cuya puesta en libertad fue tanto celebrada como repudiada en el país que gobernó entre 2003 y 2010.

Lula se prepara para encabezar la oposición al Gobierno del ultra Jair Bolsonaro, pero la derecha ya intenta articular una enmienda constitucional que le podría llevar de vuelta a la cárcel.

Fuentes del PT consultadas por Efe dijeron que el primer objetivo que se ha trazado Lula para comenzar a reconquistar poder para la izquierda son las municipales del próximo año.

El exmandatario quedó libre después de que el Supremo anulara la jurisprudencia en vigor hasta ahora, según la cual una pena se ejecutaba tras ser ratificada en segunda instancia, y estableció que eso únicamente ocurrirá cuando se agote la última posibilidad de apelación.

Pero el Parlamento, en el que la derecha tiene mayoría, ya maniobra para enmendar la Constitución y establecer que una condena en segunda instancia conlleve la prisión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook