Donald Trump reclamó ayer que el exvicepresidente y aspirante a la nominación demócrata Joe Biden testifique en el Congreso sobre sus lazos con Ucrania en el marco de la investigación abierta para un posible juicio político contra el mandatario estadounidense.

El hijo de Joe Biden, Hunter, "y el somnoliento Joe deben testificar", afirmó Trump en Twitter, insistiendo en una idea que ya plantearon algunos de sus aliados en el Senado, como los republicanos Lindsey Graham y Rand Paul.

Varios comités de la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, desarrollan desde septiembre una investigación con vistas a abrir un "impeachment" (juicio político) a Trump por haber congelado fondos de ayuda a Ucrania para forzar a Kiev a investigar a Biden y a su hijo Hunter. Una nueva fase de la investigación se abrirá la próxima semana con audiencias públicas, en vez de a puerta cerrada, por lo que Trump espera que los Biden acudan al Congreso para que den su versión de los hechos.

Entre tanto, una juez de Nueva York condenó al Presidente a pagar dos millones por el mal uso de su fundación, en respuesta a una demanda que alegaba que usó esa institución benéfica para promover sus intereses políticos y económicos.