Dos personas resultaron heridas ayer en un tiroteo desencadenado frente a la mezquita de Bayona, en el suroeste de Francia, y un hombre de 84 años, antiguo candidato del partido ultraderechista de Marine Le Pen a las elecciones departamentales, fue detenido poco después como presunto autor.

Los heridos, de 74 y 78 años, habían sorprendido a un individuo que trataba de incendiar la puerta del centro religioso y que disparó entonces contra ellos, según informó la Prefectura.

Los hechos fueron perpetrados en torno a las 15.20 horas. El autor de los disparos, identificado como Claude Sinké, huyó en su automóvil, pero fue detenido en su domicilio de Saint Martin de Seignaux, localidad del vecino departamento de las Landas. Fuentes de la Prefectura indicaron que los heridos, que fueron trasladados al hospital de Bayona, se encuentran en estado grave.

El arresto del agresor, un antiguo ferroviario que en su página de Facebook se define tras su jubilación como un artista, fue violento. Las fuerzas del orden recurrieron a los artificieros, puesto que aseguró poseer varias armas, granadas y otro material explosivo.

Sinké fue candidato en las elecciones departamentales de 2015 en las listas del ultraderechista Frente Nacional, el partido ahora rebautizado como Agrupación Nacional (RN), que dirige Marine Le Pen.

La líder ultraderechista escribió un tuit para desvincularse del ataque y subrayar que "el atentado cometido contra la mezquita de Bayona es un acto incalificable absolutamente contrario a todos los valores de nuestro movimiento". El diputado de su partido Sébastien Chenu se esforzó en subrayar en una entrevista radiofónica que aunque Sinké había estado en las filas del RN, "eso fue hace años" (cuatro) y en todo caso "no compartía", sostuvo, las ideas del partido.