La enmienda del exconservador Letwin pide posponer la ratificación definitiva del acuerdo del "Brexit" hasta que la legislación que debe desarrollarlo sea aprobada por el Parlamento. Ello obliga a Johnson a solicitar un aplazamiento más allá de finales de octubre, algo que rechaza.

La iniciativa parlamentaria está pensada para que sirva de salvaguarda de seguridad en caso de que el trámite parlamentario de la ley del "Brexit" no quede completado para el próximo día 31 y evitar así que el Reino Unido salga automáticamente de la UE sin acuerdo.

Desde que asumió la jefatura del Gobierno, en sustitución de la también conservadora Theresa May, Johnson se mantiene inflexible en su posición de "materializar el 'Brexit'".

Desde la oposición, el líder laborista, Jeremy Corbyn, explicaba que se trata de una "decisión enfática" de los Comunes, que "han votado claramente para impedir salir sin un acuerdo de la Unión Europea". "El primer ministro debe ahora cumplir con la ley", añadió Corbyn.

Miles de personas se manifestaron ayer en el centro de Londres para pedir un segundo referéndum sobre el "Brexit", en el que puedan pronunciarse sobre el nuevo acuerdo suscrito con la Unión Europea, optar por una salida abrupta del bloque comunitario o permanecer en él. La marcha por un voto popular, convocada por People's Vote, se concentró en Westminster, sede del Parlamento, mientras los diputados debatían en sesión extraordinaria sobre el pacto.