El nuevo Gabinete portugués, liderado por el socialista António Costa, tomará posesión la próxima semana tras una carrera contra el reloj para recuperar el ritmo político después de las elecciones y encarar una legislatura con un Gobierno en minoría.

El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, apuntó que la asunción del Ejecutivo está prevista para el próximo miércoles 23, un día después de que se constituya la Asamblea de la República.

El nuevo Gobierno contará con 19 miembros, de los que 8 son mujeres, y tendrá cuatro "superministros", en un intento de Costa por reforzar "el núcleo duro" para afrontar los desafíos del próximo curso político.

Costa, que gobernará en minoría sin acuerdos de legislatura con la izquierda, buscando pactos puntuales, mantiene a pesos pesados como los ministros de Exteriores, Augusto Santos Silva, y de Finanzas, Mário Centeno, el jefe del Eurogrupo y rostro del llamado "milagro portugués".

No obstante, la cartera de Finanzas perderá peso en detrimento de la de Economía, liderada otra vez por Pedro Siza Vieira, que pasa a ser el "número dos" de Costa y asumirá también el área de Transición Digital.

Después de la constitución de la Asamblea de la República y de la toma de posesión del Ejecutivo, Costa tendrá que presentar su programa de Gobierno en la Cámara.Se espera que pase la votación sin problemas

Voto exterior

El voto de los portugueses residentes en el exterior concedió dos escaños más al gobernante Partido Socialista, que se queda a ocho diputados de la mayoría absoluta, y otros dos al conservador PSD en las elecciones del pasado día 6, que registraron una abstención superior al 51%.La participación de los lusos que residen fuera del país se limitó al 10,79 % de los más de 1,4 millones de censados en el padrón electoral,