El acuerdo revisado del "brexit" que pactaron la Unión Europea y el Reino Unido no incluye ninguna referencia adicional al estatus de Gibraltar, por lo que España seguirá manteniendo el derecho a veto sobre cualquier negociación futura en relación a este territorio.

Fuentes diplomáticas confirmaron que el pacto "no cambia nada" sobre lo ya acordado, que fue incluido en su momento en unos protocolos que "se han ido negociando y están totalmente preparados", según las fuentes.

Cuando en noviembre de 2018 los Veintisiete dieron el visto bueno al acuerdo del "brexit" que pactaron Bruselas y el Gobierno de Theresa May, se incluyó también una declaración para aclarar el alcance territorial de futuros acuerdos sobre Gibraltar.

"Sin perjuicio de las competencias de la Unión y en total respeto con la integridad territorial de sus Estados miembros como garantiza el artículo 4 (2) del Tratado de la UE, los acuerdos separados requerirán un acuerdo previo de España", afirmaba la declaración.

Ya que el acuerdo cerrado ayer se refiere esencialmente a la situación específica de Irlanda, las provisiones referentes a Gibraltar no han cambiado.

En su momento, el Gobierno español consideró estas aclaraciones como un "triple blindaje institucional" que reforzaba la posición de España en torno a las negociaciones futuras en relación con Gibraltar.

También se mantienen con el pacto los cuatro memorandos sobre Gibraltar anexos al Acuerdo de Salida, firmados por España y Reino Unido el 30 de noviembre del pasado año y que se completarán con un acuerdo internacional sobre fiscalidad y protección de intereses financieros.

Los cuatro memorandos se refieren a derechos de los ciudadanos, tabaco y otros productos, cooperación en materia medioambiental y cooperación policial y aduanera.