El socialista Antonio Costa gobernará en Portugal en solitario, con acuerdos concretos con el resto de las formaciones de izquierda en las que hasta ahora se sustentaba el Ejecutivo luso. Es el adiós a la "geringoça"(chapuza), como fue bautizado el Ejecutivo surgido del acuerdo alcanzado en 2015 entre el Partido Socialista (PS), el Partido Comunista y los Verdes(PCP-CDU) y el Bloco de Esquerda (BE), que entonces sumó 122 de los 230 escaños del Parlamento. Ahora, tras conseguir 106 diputados, a solo diez de la mayoría absoluta, los socialistas prefiera gobernar en minoría antes que atarse con un acuerdo de cuatro años al Bloco de Esquerda, uno de sus antiguos socios y el único dispuesto a suscribir un nuevo pacto de legislatura. "El PS rechaza un modelo que dio pruebas de resistencia frente a turbulencias políticas, que impidió retrocesos y aseguró un camino estable y de respeto por los derechos y rendimientos", lamentaba ayer la portavoz del Bloco, Catarina Martins.

Con la "geringonça", en cuatro años, el país se transformó y el llamado "milagro portugués" se convirtió en modelo para las socialdemocracias europeas: aceleración del crecimiento, reducción del déficit, caída del desempleo, actualización de salarios y pensiones y frenazo a las privatizaciones.

Ahora los socialistas confían en la voluntad de la izquierda de apoyar un Gobierno estable. Apuntala esta decisión con los pésimos resultados de los conservadores, lo que debilita su papel de oposición. Pero la decisión de gobernar en solitario responde sobe todo al "clima positivo" y a la "buena disposición" que Costa encontró en los partidos de izquierda durante las reuniones mantenidas esta semana. "Se va a intentar incorporar en el programa de Gobierno algunas de las propuestas de los partidos de izquierda y trabajaremos en conjunto durante cuatro años", señalaban ayer fuentes socialistas citadas por Efe.

El PS espera contar en la nueva legislatura con los apoyos de sus socios en la antigua "geringonça": Bloco de Esquerda, con 19 escaños, y el Partido Comunista Portugués, que fue castigado en las urnas y se quedó con 12. Además, podrán apoyarse, ocasionalmente, en la diputada de Livre y de Animales y Naturaleza (PAN), que logró cuatro asientos en la Asamblea. "Todos están comprometidos con la estabilidad del Gobierno para los próximos cuatro años", sostienen las fuentes mencionadas.