Manifestantes indígenas tomaron ayer el edificio de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador al grito de "¡Fuera Moreno!", tras tirar abajo las verjas de seguridad que rodaban la sede. La toma de la sede parlamentaria se realizó en la calle Yaguachi, donde los manifestantes alcanzaron la plaza central compuesta por varios peldaños, desde la que se accede al edificio, ondeando banderas ecuatorianas y de organizaciones de base.

Las protestas que miles de ecuatorianos mantienen desde el jueves de la pasada semana contra los recortes anunciados por el presidente, Lenín Moreno, dieron ayer un salto adelante con la llegada a la capital, Quito, de miles de indígenas, que inundaron la ciudad desde distintas direcciones, como anticipo de la magna concentración anunciada para hoy, miércoles, en la que se espera que participen al menos 20.000 personas.

En respuesta, Moreno, acompañado por la cúpula militar y policial, anunció el traslado del Gobierno a Guayaquil, al tiempo que acusó a su antecesor, el izquierdista Rafael Correa, y al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de impulsar "un golpe de Estado".