Un segundo agente de la inteligencia de EE UU ofrecerá al Congreso información de primera mano sobre las presiones del presidente Trump a Ucrania, lo que podría reforzar la investigación de los demócratas en la Cámara de Representantes para abrir un juicio político al mandatario.

Marz Zaid, abogado que representa al primer informante, un agente de la CIA, dijo ayer que su nuevo cliente también es un agente de la inteligencia estadounidense, aunque no especificó a cuál de las 16 agencias pertenece.

Zaid aseguró que el nuevo denunciante tiene información directa sobre los intentos de Trump de perjudicar al ex vicepresidente Joe Biden, precandidato presidencial demócrata mejor situado para las elecciones de 2020. El primer informante elaboró su queja a partir de la información de media docena de funcionarios, por lo que no tenía información de primera mano.

La queja del primer denunciante hizo que, el 24 de septiembre, la presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, anunciara el inicio de una investigación para determinar si Trump debía ser sometido a juicio político.

"Me entendió mal"

Tras conocer la existencia de un nuevo denunciante, Trump lo relacionó con el "Estado profundo", término que designa a un grupo de funcionarios que, supuestamente, conspirarían desde el inicio del mandato de Trump para bloquear sus iniciativas o dañarle de diferentes modos. "El primer informante, con información indirecta, entendió mi conversación telefónica completamente mal, así que ahora dicen que va a haber otro informante del Estado Profundo, también con informaciones indirectas", tuiteó Trump.

Además, el dirigente presumió de seguir manteniendo un nivel alto de aprobación entre los republicanos, aunque, según las encuestas, el respaldo de los estadounidenses a un juicio político ha crecido varios puntos en las últimas dos semanas, especialmente entre los votantes demócratas e independientes.