El Gobierno de EE.UU. anunció que comenzará el día 18 a imponer sanciones a la Unión Europea (UE) a raíz del fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que hoy decidió a favor de Washington una prolongada disputa comercial. "EE.UU. comenzará a imponer aranceles aprobados por la OMC a ciertos bienes de la UE a partir del 18 de octubre", informó en un comunicado el jefe de Comercio Exterior, Robert Lighthizer.

En un esperado fallo, la OMC determinó que Washington puede imponer a la UE sanciones comerciales por valor de 7.500 millones de dólares (unos 6.900 millones de euros) anuales, pero la Oficina de Comercio Exterior explicó que, de momento, se incrementarán los aranceles en el 10 % de las aeronaves civiles grandes que el club comunitario vende a EE.UU. y en el 25 % a ciertos productos agrícolas.

Por otra parte, el presidente de EE UU, Donald Trump, sigue elevando el tono de sus respuestas al juicio político que se disponen a poner en marcha los demócratas. "A medida que, cada día, me entero de más cosas, estoy llegando a la conclusión de que lo que está en marcha no es un juicio político, es un golpe", afirmó el mandatario en un tuit.

Para Trump, el supuesto golpe de Estado "tiene la intención de arrebatar el Poder al Pueblo, su Voto, sus Libertades, su Segunda Enmienda (derecho a las armas), su Religión, sus Fuerzas Armadas, su Muro en la Frontera, ¡y los derechos que Dios les ha otorgado como ciudadanos de los Estados Unidos de América!".

Horas después, Trump continuó sus arremetidas contra sus adversarios políticos y contra los medios de comunicación. El magnate calificó de "escoria" al presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, la instancia en la que se están desarrollando los preliminares del juicio de destitución. "Deberían forzar a dimitir del Congreso a Adam Schiff. Es escoria. Debería renunciar al cargo, pues ha caído en desgracia, y, francamente, deberían juzgarle por traición", dijo. En cuanto a los medios, los calificó de "enemigos del pueblo".

Entre tanto, otro nuevo escándalo comenzó a salpicar a Trump, al asegurar el diario "The New York Times" que el magnate sugirió meses atrás disparar en las piernas a los migrantes irregulares que cruzan la frontera con México. El presidente, según el diario, que se basa en declaraciones anónimas de una docena de funcionarios de la Casa Blanca, también propuso complementar el muro con México con un foso de agua repleto de caimanes y serpientes, electrificar la barrera y coronarla de púas.

Sin embargo, el propio Trump, negó ayer haber sugerido esas medidas contra los inmigrantes que cruzan irregularmente la frontera con México, como publicó "The New York Times", y culpó de la polémica a los "medios de comunicación corruptos". "Es una mentira total. Los medios de comunicación en este país son corruptos, los medios corruptos son de verdad el enemigo del pueblo", afirmó Trump en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca y en presencia de su homólogo finlandés, Sauli Niinistö.