Los ministros de Interior de Francia, Alemania, Italia y Malta llegaron ayer a un acuerdo en La Valetta, capital maltesa, para arbitrar un mecanismo temporal que agilice el desembarco y reubicación de migrantes rescatados en aguas del Mediterráneo al que esperan se sume el máximo de países de la UE.

El ministro del Interior maltés, Michael Farrugia, explicó que el documento se presentará al resto de la UE el 8 de octubre. "Tras esa discusión podremos ver qué países están listos para apoyar el documento" o si hacen falta cambios, dijo.

"El número de refugiados que se acogerá se discutirá el 8 de octubre en Luxemburgo porque el volumen depende del número de Estados miembro que participen en el plan", precisó el ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, quien confirmó que el texto implica "plazos claros para la distribución" de "migrantes y refugiados".

"Esto es solo una etapa. Queremos movilizar al conjunto de la UE para que cada uno asuma sus responsabilidades", agregó, por su parte, el ministro del Interior francés. Christophe Castaner. El jefe de la diplomacia gala defendió el acuerdo "equilibrado" alcanzado para no dejar solas a Malta e Italia frente a "estas responsabilidades" como ha ocurrido en los últimos años.