La Guardia Revolucionaria de Irán apresó ayer un buque en el Golfo Pérsico bajo la acusación de transportar combustible de contrabando hacia Emiratos Árabes Unidos (EAU), informaron los medios locales.

Un portavoz de la Guardia Revolucionaria citado por la cadena de televisión local IRIB indicó que varios tripulantes del barco "han sido detenidos y entregados a las autoridades judiciales".

La interceptación del buque tuvo lugar en los alrededores de la isla de Tunb Mayor, un islote ubicado cerca del estrecho de Ormuz y cuya soberanía reclama EAU.

Las tensiones en la región han aumentado en los últimos meses a causa de la incautación de varios buques por parte de Irán en el Golfo Pérsico alegando violaciones de la normativa de navegación marítima.

La primera interceptación tuvo lugar después de que las autoridades gibraltareñas se incautaran en julio de un petrolero iraní que presuntamente transportaba petróleo a una refinería siria. El barco fue liberado el 19 de agosto.

Precisamente ayer Teherán informó de que el petrolero de bandera británica "Stena Impero", que retiene desde el pasado mes de julio en un puerto del sur de Irán, será puesto en libertad "en los próximos días".

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Abas Musaví, dijo en su rueda de prensa diaria que "su proceso legal y judicial está casi finalizado" y que solo quedan "dos o tres pequeñas tareas burocráticas".