Donald Trump anunció ayer que está en conversaciones con el primer ministro en funciones de Israel, Benjamín Netanyahu, para firmar un tratado de defensa mutua, una noticia que llega en vísperas de las elecciones que se celebran en el Estado judío este martes, en las que el líder del Likud se juega el cargo.

Trump desveló las negociaciones en la misma red social, donde aseguró que continuarán después de los comicios en Israel y cuando los dos líderes coincidan en la Asamblea General de la ONU, a finales de mes en Nueva York.

"Hoy (por ayer) tuve una llamada con el primer ministro Netanyahu para hablar sobre la posibilidad de movernos hacia adelante con un Tratado de Defensa Mutua entre EE UU e Israel, eso serviría para fortalecer aún más la tremenda alianza entre nuestros dos países", escribió Trump.

"¡Estoy deseando -añadió- continuar esas conversaciones después de las elecciones israelíes y cuando nos encontremos en las Naciones Unidas a finales de este mes!".

Netanyahu agradeció el anuncio y confirmó las conversaciones. "Gracias a mi querido amigo, presidente Donald Trump", escribió el "premier" israelí en su cuenta de Twitter. "El Estado judío nunca tuvo un mejor amigo en la Casa Blanca. Deseo que llegue nuestra reunión en la ONU para promover un tratado de defensa histórico entre Estados Unidos e Israel".

En tratados como el que estableció la OTAN, el principio de "defensa mutua" significa que un ataque contra uno o varios de sus miembros se considera un ataque contra todos y, en consecuencia, los firmantes se comprometen a hacer frente juntos a esa amenaza.

La Casa Blanca todavía no ha dado detalles sobre cuáles son los puntos que podrían ser incluidos en un tratado de acorde a ese principio de defensa mutua entre Israel y Estados Unidos.

A nivel político, las declaraciones de Trump suponen un espaldarazo para Netanyahu de cara a las elecciones del martes.

Esos comicios serán los segundos en lo que va de año después de que Netanyahu fracasara en abril en su intento de formar una coalición gubernamental, lo que forzó la disolución de la Knéset (Parlamento israelí).

Netanyahu ha prometido que Israel se anexionará el Valle del Jordán, en Cisjordania ocupada, si es reelegido en los comicios. Y Trump ha dicho que, una vez que pasen las elecciones en Israel, presentará su plan de paz para poner fin al conflicto palestino-israelí.

La firma de un pacto de defensa mutua entre EE UU e Israel provocaría la ira de los países árabes.