El Pentágono tiene previsto desplegar 150 soldados en el noreste de Siria para realizar patrullas conjuntas con Turquía, informó ayer "The New York Times". La decisión forma parte de una serie de medidas militares y diplomáticas puestas en marcha por Washington en las últimas semanas en un intento por reducir las tensiones con Turquía provocadas por el apoyo de EE UU a la milicia kurdo-siria Unidades de Protección Popular (YPG), que Ankara considera un grupo terrorista.

Por su parte, un portavoz del Pentágono afirmó que la estrategia de Estados Unidos en Siria "sigue sin cambios".

"Aunque estamos trabajando en la implementación del decreto del Presidente de retirar deliberada y coordinadamente a las tropas de Siria, la cantidad del personal militar dependerá de las condiciones en el terreno. Por razones de seguridad, no vamos a comentar el número o los plazos concretos", manifestó el portavoz.

Actualmente hay casi 1.000 militares estadounidenses en Siria involucrados en la lucha contra los terroristas del grupo terrorista Estado Islámico. El martes, Turquía acusó a EE UU de retrasar las negociaciones sobre la creación de una zona de seguridad en el norte de Siria.