La futura presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentó ayer su nuevo equipo de gobierno para la legislatura 2019-2024, un colegio de comisarios con mucho peso en áreas como el clima y la digitalización y con carteras clave para Italia, Francia o Irlanda.

La estructura de la nueva Comisión cuenta con ocho vicepresidencias, que incluyen tres ejecutivas que vertebran las prioridades de la conservadora alemana.

El letón Valdis Dombrovskis estará a cargo de "una economía que funcione en pro de las personas" y repetirá también como comisario de servicios financieros; el holandés Frans Timmermans será el vicepresidente por un Pacto Verde Europeo y gestionará la política de acción por el clima; y la danesa Margrethe Vestager asumirá la vicepresidencia para una Europa adaptada a la era digital y repetirá como comisaria de Competencia.

Los cinco vicepresidentes restantes son el español Josep Borrell, cuyo puesto de alto representante de la UE para la Política Exterior ya acordaron los Estados miembros en julio; el eslovaco Maros Sefcovic (Relaciones Interinstitucionales y Previsión); la checa Vera Jourová (Valores y Transparencia); la croata Dubravka Suica (Democracia y Demografía) y el griego Margaritis Schinas (Protección del estilo de vida europeo).

Gentiloni, a Economía

La importante cartera de Economía recae en el italiano Paolo Gentiloni, cuyo país ha estado durante meses enfrentado con Bruselas por su reiterado incumplimiento de los objetivos fiscales pactados y su elevada deuda pública.

Un veterano de Bruselas como comisario de Agricultura, el irlandés Phil Hogan, se lleva la cartera de Comercio, muy activa la pasada legislatura por la firma de varios tratados de libre comercio con terceros países y la gestión de las tensiones comerciales con EE UU.

La elección del irlandés es particularmente simbólica, ya que una vez se produzca el "Brexit" la UE tendrá que negociar una nueva relación comercial con Reino Unido.

Con catorce hombres y trece mujeres, es una Comisión con una paridad casi perfecta en cuanto a género (con una comisaria dedicada exclusivamente a la tarea de Igualdad, la maltesa Helena Dalli), que cumple con la promesa que hizo Von der Leyen al Parlamento Europeo en julio.