09 de septiembre de 2019
09.09.2019

Rusia vota en elecciones locales precedidas de las mayores protestas en años

Las autoridades excluyeron de las listas en julio a decenas de candidatos opositores a Putin

09.09.2019 | 02:04
El opositor Navalni estrecha la mano de su hija antes de votar. // T.M.

Rusia celebró ayer unas elecciones regionales y locales empañadas por las mayores protestas opositoras de los últimos años, registradas en julio y agosto después de que las autoridades electorales impidieran a 57 candidatos de la oposición extraparlamentaria al presidente Putin competir por escaños en la asamblea legislativa de Moscú. Las protestas en las calles de la capital, consideradas las mayores desde 2012, se saldaron entonces con la detención de unas 3.000 personas y la condena de líderes opositores a penas de 10 a 30 días de prisión.

El turbio ambiente parecía estar propiciando ayer una jornada electoral de elevada abstención. A las seis de la tarde, dos horas antes del cierre de los colegios, la afluencia a las urnas en la capital rusa era del 17,2%. Los resultados no se conocerán hasta hoy, lunes.

Tras ver a sus candidatos excluidos de las listas, los opositores, cuyo líder más conocido es el varias veces encarcelado Alexei Nalvani, decidieron desplegar una estrategia de "voto inteligente". Así, indicaron a los votantes, en una página web y en aplicaciones de internet, el candidato con más posibilidades de derrotar al representante de la formación oficialista Rusia Unida, del presidente Putin, con independencia del partido al que pertenezca. En muchos distritos se pidió votar a los candidatos comunistas, una opción que no gustó a todos los opositores. Sin embargo, para Navalni, cualquiera opción es mejor que un candidato de Rusia Unida, "partido de ladrones y sinvergüenzas".

La erosión que las protestas han producido en el partido de Putin queda de manifiesto por el hecho de que sus candidatos no se hayan presentado bajo las siglas de la formación sino a título personal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook