El primer ministro británico, Boris Johnson, acusó ayer a los parlamentarios que intentan bloquear el Brexit de estar minando las posibilidades de lograr un nuevo acuerdo con la UE, al tiempo que advirtió a los diputados de que sus intentos de impedir una salida no pactada provocan que esta sea más probable.

En sus primeras declaraciones tras la suspensión del Parlamento hasta el 14 de octubre aprobada el miércoles, Johnson insistió en que su único objetivo es "intentar conseguir un acuerdo", pero si esto no resulta posible, señaló que "hay que prepararse para marcharse en cualquier caso" el 31 de octubre. Abundando en lo dicho, denunció que "cuanto más intentan los parlamentarios bloquear el Brexit sin acuerdo, más probable es que terminemos en esa situación", e insistió en que lo mejor para lograr una salida pactada es que "al otro lado del Canal (de la Mancha) nuestros amigos y socios no piensen que el Brexit puede ser bloqueado por el Parlamento".

Johnson consiguió ayer una victoria temporal en la batalla judicial contra el cierre de la institución, que la oposición califica de "ataque constitucional". El Tribunal de Sesiones de Edimburgo desestimó de forma provisional la solicitud en contra de la suspensión del Parlamento y aplazó hasta el próximo martes la vista en la que dictaminará si es legal la decisión del Gobierno conservador.

Inconstitucionalidad

El objetivo de los demandantes, un grupo de 75 diputados de varias formaciones encabezados por la parlamentaria del Partido Nacionalista Escocés (SNP) Joanna Cherry, es que la Justicia declare "ilegal" e "inconstitucional" el cese de la actividad parlamentaria .

La decisión de clausurar temporalmente el Parlamento genera gran revuelo en todo el país, lo que ha llevado a que se presenten varias acciones judiciales. Los tribunales norirlandeses también estudian otra demanda además de la que está en marcha en Escocia.

Incluso el ex primer ministro británico conservador John Major confirmó ayer que se enfrentará a Johnson en los tribunales para tratar de impedir la decisión. Major reveló que solicitará permiso del Tribunal Superior para sumarse a la demanda ya presentada por la activista contraria al Brexit, Gina Miller. En caso de que esa autorización le sea concedida, agregó que intentará ayudar al tribunal desde la perspectiva de haber servido en el Gobierno como primer ministro (de 1990 a 1997).

Por su parte, el Partido Laborista de Jeremy Corbyn, principal grupo opositor, y otras formaciones políticas, confirmó ya su intención de legislar lo antes posible para impedir una salida sin consenso y no descartan presentar una moción de censura.