El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que está dispuesto a reunirse con su homólogo iraní, Hasán Rohani, "si las circunstancias son correctas", al tiempo que insistió en que el acuerdo de 2015 sobre las armas nucleares iraníes fue "ridículo".

"Si las circunstancias son correctas, estaría ciertamente de acuerdo" en reunirse con el presidente iraní, subrayó el estadounidense en una rueda de prensa conjunta con el mandatario francés, Emmanuel Macron, en el cierre de la cumbre del G7 en Biarritz (Francia).

Trump aseguró tener "buenas sensaciones" con Irán, aunque adelantó que cualquier nuevo acuerdo nuclear debería implicar que Irán no tenga acceso al arma nuclear ni desarrolle misiles balísticos "durante mucho más tiempo".

Señaló que Irán "no es el país que era" cuando él llegó a la Casa Blanca hace dos años y medio, por lo que no cerró la puerta a una negociación para alcanzar un nuevo pacto nuclear que reemplace al alcanzado en 2015, que volvió a descalificar como "un mal acuerdo".

La puerta a una eventual reunión entre Trump y Rohaní la había abierto minutos antes el francés Macron al afirmar que "se dan las condiciones" para que se produzca ese encuentro y que espera que se pueda cerrar "en las próximas semanas".

Para Macron, la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear ha aportado el beneficio de presionar al régimen de los ayatolás, debido al deterioro de la economía iraní, pero también ha hecho que Teherán reaccione con el enriquecimiento de uranio al ver que no se respetaba un pacto firmado.

"Trump quiere un período mucho más largo (para el acuerdo) y más sitios vigilados. Por el otro lado, podemos convencer a los iraníes de que vayan en esa dirección si les damos compensaciones económicas", señaló.

Para Macron, se ha producido un cambio relevante en la postura iraní, después de que Rohani dijese esta mañana que dialogará con cualquier país, si eso beneficia a Irán.

El francés quiso aclarar que había informado en todo momento de la visita sorpresa del negociador iraní, Mohamad Yavad Zarif, a Biarritz ayer domingo para reunirse con Macron y diplomáticos europeos, y que no se trata exactamente de una mediación sino de una "iniciativa concertada".

Macron pide un acuerdo con China "equilibrado para todos"

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió este lunes que cualquier acuerdo comercial que puedan alcanzar Estados Unidos y China sea "equilibrado para todos" y advirtió: "Nosotros estaremos vigilantes" para proteger los intereses de "todo el mundo".

"La incertidumbre es mala para la economía mundial, así que cuanto antes se alcance un acuerdo mejor para la economía", afirmó Macron en una rueda de prensa conjunta con el presidente estadounidense, Donald Trump, al término de la cumbre del G7 en Biarritz, en el suroeste francés.

Tras el anuncio que hoy hizo Trump acerca de que China ha comunicado a Washington su deseo de retomar las negociaciones comerciales, Macron recalcó que "las cosas se están moviendo" y consideró que el presidente estadounidense "ha mostrado claramente su voluntad de alcanzar un acuerdo" con Pekín.

Sin embargo, advirtió contra un hipotético pacto que pueda dar ventajas a EEUU frente a otros países, especialmente los del G7, ya que recordó los enormes intereses económicos de Europa, Canadá o Japón en el gigante asiático.

Macron señaló que el objetivo de estas conversaciones es "asegurar" que el comercio con China cumple "las normas internacionales", y citó entre los problemas con Pekín la falta de respeto en China a la propiedad intelectual, el exceso de capacidad de producción o la lentitud a la hora de tratar los problemas comerciales que surgen.

"Nuestras discusiones han aclarado qué es lo que EEUU percibe como una situación injusta", añadió el presidente francés, quien recalcó que la Organización Mundial de Comercio "no ha sido eficaz a la hora de eliminar las barreras comerciales".

Trump insistió por su parte en la importancia de la comunicación recibida la pasada noche desde China, en la que se expresaba su deseo de retomar negociaciones, y, a pesar de que continuó criticando duramente las prácticas comerciales de Pekín, señaló su "gran respecto" por el gigante asiático y por el presidente Xi Jinping.